FORMATO DE REGISTRO DE DIARIO DE OBSERVACIÓN
|
|
Observación No: 05
|
|
Tema
proyecto: comunicación, habilidades blandas, hábitos de aprendizaje
|
|
Nombre del(a)
observador(a): María Alejandra Acosta
|
|
Fecha de registro
de observación: 31/08/2018
|
|
Hora de
inicio: 12:40
|
Hora de
finalización: 2:20
|
Lugar donde
ocurrió la situación: IED CAH – aula
grado 905
|
|
El inicio de
la actividad se vio un poco truncado, debido a que, pese a mi solicitud
previa del espacio, el consejo directivo del colegio se reunió y ocupó la
biblioteca. Sin embargo, con los
estudiantes decidimos que podíamos llevar a cabo la intervención. Ciertamente no todas las herramientas
necesarias estaban disponibles, pero nos “dimos mañas” para desarrollar el
ejercicio satisfactoriamente.
Como ya es
costumbre, comenzamos retomando los temas que se han tratado en las intervenciones
hasta ahora ejecutadas. Los
estudiantes parecen tener bastante claridad ahora de lo que son las
habilidades blandas, y de varias habilidades interpersonales, que para el
caso son: trabajo en equipo, empatía, comunicación asertiva y gestión de
conflictos. Lo que me llama la
atención de abordar la intervención iniciando con un recordatorio previo, es
evidenciar que, en efecto, lo que se ha hecho hasta el momento (al menos a
nivel de conceptos) sí ha dado frutos.
Es verdad que los estudiantes definen los términos a partir de su
propia experiencia de vida, pero lo interesante es que tienden a mostrar
exactamente el tipo de personas que son en todas y cada una de las propuestas
de intervención. Luego de reflexionar
en torno a los saberes que han obtenido tras la ejecución del proyecto,
comenzamos con la intervención 4. El
objetivo del primer momento era identificar los gestos de fotografías que
seleccioné con anterioridad, y que los estudiantes pudieran determinar la
emoción de cada una de ellas. Me
pareció sorpresivo que, si bien la mayoría de los estudiantes coincidían en
la misma emoción, en algunas ocasiones ciertas imágenes les causaban
confusión. Terminamos definiendo las 6
emociones básicas del ser humano (alegría, tristeza, miedo, asco, sorpresa e
ira), y a partir de allí abordamos la segunda actividad.
Para
desarrollar el segundo momento le solicité a los estudiantes que conformaran
grupos. Ellos solícitamente lo
hicieron, aunque los grupos no tenía el mismo número de integrantes. Les dije a los estudiantes que debían
construir una historia sin mediar palabras ni utilizar sonidos, únicamente
podían gesticular y moverse por el espacio.
Les indiqué, además, que el tono emocional de cada historia, estaría
dado por una canción en específico que le asigné a cada grupo. Les di aproximadamente 20 minutos para
diseñar la historia, mientras pasaba de vez en cuando por los grupos para que
me contaran cómo iban con la invención de la historia. Llegado el momento de la puesta en escena,
las risas no se hicieron esperar, pienso que por vergüenza de gesticular
exageradamente frente al resto de sus compañeros. Los problemas logísticos de sonido eran
evidentes, pero no nos detuvieron para continuar con la actividad. Los grupos fueron pasando de acuerdo a su
voluntad. El humor estuvo presente
durante todo el desarrollo del ejercicio.
Cada grupo fue pasando (como prueba de ello, existen algunos registros
de video). Hubo historias muy
parecidas, porque los temas coincidían; eran básicamente robos, atracos,
atropellos… Debo confesar que me causó sorpresa el que los estudiantes
eligieran dichos temas para narrar su historia, pero, al fin y al cabo, no
podemos separarnos de lo que somos, ni del contexto en el que vivimos
inmersos. Las pequeñas historias
contadas sin palabras por parte de los estudiantes, no son más que un reflejo
de su cotidianidad.
Al finalizar
el ejercicio, hicimos una reflexión en torno a lo experimentado. Varios estudiantes coincidieron en que es
interesante tratar de comunicarse utilizando sólo el gesto, y en que debemos
preocuparnos tanto por lo que las personas dicen, como por lo que las
personas expresan con su rostro y cuerpo.
Luego de la
ejecución de los Sketches, les entregué unas hojas con la impresión de un
muchacho andando, sobre la siguiente pregunta ¿Cómo se comporta un caballero?
Les solicité que por grupos, trataran de identificar aquellos comportamientos
que ellos mismos llevan a cabo, y que pueden coincidir con los
comportamientos que se esperan por parte de una persona bien educada,
empática y pletórica de habilidades blandas.
El ejercicio concluyó y les hice entrega de la evaluación de la
actividad. Resalta la representación
como una actividad agradable y divertida mediante la que se pueden aprender
conceptos y adquirir nuevos saberes.
|
|
Reflexión:
|
Preguntas:
|
Notas:
|
Tiempo de
observación: 1 hora y 40 minutos.
|
Este blog surge a partir de la necesidad de desarrollar un diario de campo cuyo contenido gire en torno a las experiencias de las intervenciones grupales llevadas a cabo dentro del proyecto de mejoramiento de habilidades comunicativas y fortalecimiento de habilidades blandas que estoy desarrollando con un grupo de estudiantes de noveno grado.
viernes, 5 de octubre de 2018
Diario_de_Campo_INT05_Noveno
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario