viernes, 5 de octubre de 2018

Diario_de_Campo_INT05_Noveno

FORMATO DE REGISTRO DE DIARIO DE OBSERVACIÓN
Observación No: 05
Tema proyecto: comunicación, habilidades blandas, hábitos de aprendizaje
Nombre del(a) observador(a): María Alejandra Acosta
Fecha de registro de observación: 31/08/2018
Hora de inicio: 12:40
Hora de finalización: 2:20
Lugar donde ocurrió la situación:  IED CAH – aula grado 905
El inicio de la actividad se vio un poco truncado, debido a que, pese a mi solicitud previa del espacio, el consejo directivo del colegio se reunió y ocupó la biblioteca.  Sin embargo, con los estudiantes decidimos que podíamos llevar a cabo la intervención.  Ciertamente no todas las herramientas necesarias estaban disponibles, pero nos “dimos mañas” para desarrollar el ejercicio satisfactoriamente.

Como ya es costumbre, comenzamos retomando los temas que se han tratado en las intervenciones hasta ahora ejecutadas.  Los estudiantes parecen tener bastante claridad ahora de lo que son las habilidades blandas, y de varias habilidades interpersonales, que para el caso son: trabajo en equipo, empatía, comunicación asertiva y gestión de conflictos.  Lo que me llama la atención de abordar la intervención iniciando con un recordatorio previo, es evidenciar que, en efecto, lo que se ha hecho hasta el momento (al menos a nivel de conceptos) sí ha dado frutos.  Es verdad que los estudiantes definen los términos a partir de su propia experiencia de vida, pero lo interesante es que tienden a mostrar exactamente el tipo de personas que son en todas y cada una de las propuestas de intervención.  Luego de reflexionar en torno a los saberes que han obtenido tras la ejecución del proyecto, comenzamos con la intervención 4.  El objetivo del primer momento era identificar los gestos de fotografías que seleccioné con anterioridad, y que los estudiantes pudieran determinar la emoción de cada una de ellas.  Me pareció sorpresivo que, si bien la mayoría de los estudiantes coincidían en la misma emoción, en algunas ocasiones ciertas imágenes les causaban confusión.  Terminamos definiendo las 6 emociones básicas del ser humano (alegría, tristeza, miedo, asco, sorpresa e ira), y a partir de allí abordamos la segunda actividad.
Para desarrollar el segundo momento le solicité a los estudiantes que conformaran grupos.  Ellos solícitamente lo hicieron, aunque los grupos no tenía el mismo número de integrantes.  Les dije a los estudiantes que debían construir una historia sin mediar palabras ni utilizar sonidos, únicamente podían gesticular y moverse por el espacio.  Les indiqué, además, que el tono emocional de cada historia, estaría dado por una canción en específico que le asigné a cada grupo.  Les di aproximadamente 20 minutos para diseñar la historia, mientras pasaba de vez en cuando por los grupos para que me contaran cómo iban con la invención de la historia.  Llegado el momento de la puesta en escena, las risas no se hicieron esperar, pienso que por vergüenza de gesticular exageradamente frente al resto de sus compañeros.  Los problemas logísticos de sonido eran evidentes, pero no nos detuvieron para continuar con la actividad.  Los grupos fueron pasando de acuerdo a su voluntad.  El humor estuvo presente durante todo el desarrollo del ejercicio.  Cada grupo fue pasando (como prueba de ello, existen algunos registros de video).  Hubo historias muy parecidas, porque los temas coincidían; eran básicamente robos, atracos, atropellos… Debo confesar que me causó sorpresa el que los estudiantes eligieran dichos temas para narrar su historia, pero, al fin y al cabo, no podemos separarnos de lo que somos, ni del contexto en el que vivimos inmersos.  Las pequeñas historias contadas sin palabras por parte de los estudiantes, no son más que un reflejo de su cotidianidad.
Al finalizar el ejercicio, hicimos una reflexión en torno a lo experimentado.  Varios estudiantes coincidieron en que es interesante tratar de comunicarse utilizando sólo el gesto, y en que debemos preocuparnos tanto por lo que las personas dicen, como por lo que las personas expresan con su rostro y cuerpo.
Luego de la ejecución de los Sketches, les entregué unas hojas con la impresión de un muchacho andando, sobre la siguiente pregunta ¿Cómo se comporta un caballero? Les solicité que por grupos, trataran de identificar aquellos comportamientos que ellos mismos llevan a cabo, y que pueden coincidir con los comportamientos que se esperan por parte de una persona bien educada, empática y pletórica de habilidades blandas.  El ejercicio concluyó y les hice entrega de la evaluación de la actividad.  Resalta la representación como una actividad agradable y divertida mediante la que se pueden aprender conceptos y adquirir nuevos saberes.
  
Reflexión:

Preguntas:

Notas:

Tiempo de observación: 1 hora y 40 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario