FORMATO DE REGISTRO DE DIARIO DE OBSERVACIÓN
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Observación No: 04
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Tema
proyecto: comunicación, habilidades blandas, hábitos de aprendizaje
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Nombre del(a)
observador(a): María Alejandra Acosta
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Fecha de registro
de observación: 14/09/2018
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Hora de
inicio: 12:40 p.m.
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Hora de
finalización: 2:20 p.m.
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Lugar donde
ocurrió la situación: IED CAH –
biblioteca
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El objetivo
de esta sesión fue abordar la comunicación asertiva a través de actividades
cuyo fin no era otro que fortalecerla.
La sesión comenzó (como ya es costumbre) haciendo un breve
recordatorio en torno a lo que se ha venido desarrollando en las diferentes
intervenciones ya realizadas. Al
preguntarles por términos específicos como “empatía” o “trabajo en equipo”,
se evidenció que tienen claridad sobre qué son y cómo se debe actuar para
poder ser empáticos (por ejemplo).
Posterior a esto, entre todos tratamos de definir qué es comunicación
asertiva, y les propuse que reflexionaran si se han caracterizado o no por
ser personas asertivas con un buen nivel comunicativo. Luego de una breve charla en torno a lo que
ya he nombrado, comencé a explicarles el ejercicio del momento 1, cuyo
énfasis era la introspección. Inicié
solicitándoles que trataran de traer a su memoria algún evento que
consideraran que fue mal manejado.
Inmediatamente después, les dije que debían ubicarse en una posición
cómoda, en la que pudiera permanecer al menos 5 minutos sin cansarse. Les pedí que cerraran los ojos y que pensaran
en el evento ya nombrado. Mientras
tanto, reproduje para ellos “Now We Are Free” de Hans Zimmer y Lisa Gerrard,
que es una canción instrumental (parte de la banda sonora de la película
Gladiator) cuyos sonidos provocan emociones en quienes la escuchan, y que,
para el caso en específico, debía servir de puente entre su estado emocional
actual, y la remembranza del evento mal manejado. El objetivo al final, era permitir a los
estudiantes “entrar” en una atmósfera emotiva. Habiendo terminado la canción, le hice
entrega a cada uno de los jóvenes y jovencitas que participaron en la
intervención de una hoja blanca. Les
pedí que escribieran una carta para la persona involucrada en la situación
que ellos consideraban habían manejado de manera errónea. El tiempo transcurrió, y para continuar con
la escena emotiva, seguí reproduciendo música incidental. Al finalizar este ejercicio, les dije a los
estudiantes que esas cartas podían servir para dos cosas, en primera
instancia para entablar una conversación con la persona con quien tuvieron el
conflicto, e intentar hacer las paces para poder sanar “la herida”, o
segundo, para cerrar el ciclo, para lo que debían quemar el escrito como acto
simbólico. Cada estudiante dobló
cuidadosamente su carta y la guardó.
El segundo
momento consistía originalmente en desarrollar un caligrama sobre el boceto
de la mano de cada estudiante, utilizando la técnica del “cadáver
exquisito”. Sin embargo, como los
estudiantes ya habían escrito, preferí cambiar la dinámica y hacer en esencia
lo mismo, con un método oral. Les
propuse una manera de “decir las cosas negativas”, es decir, de poder
comunicar algo que no nos guste a una tercera persona, pero siempre
procurando no herirla. El método
consistía en 1) estar tranquilos (respirar), 2) generar un ambiente positivo
resaltando algo que nos guste o admiremos de la persona y 3) decir lo que no
nos gusta a manera de sugerencia (no de crítica, ni de orden). Los estudiantes se emocionaron al pensar
que se trataba de un “cara a cara”, por lo que tuve que aclararles varias
veces que no se trataba de hacerle saber a otro lo que no nos gustaba y ya,
sino más bien de interiorizar el método, ser reflexivos antes de comunicar
nuestro disgusto, y tratar sobre todas las cosas, de no herir los sentimientos
de las demás personas. Traté de
establecer un ejemplo claro de lo que no debemos hacer, pidiéndoles que
alguno de ellos compartiera la forma en la que suele decirle cosas que no le
gustan a sus familiares o amigos, y una niña contó la historia que se repite
cada mañana con su hermana, a quien considera “bullosa”, y a quien, además,
todos los días calla de manera completamente anti asertiva. Luego les di mi versión del “cómo” e
iniciamos el desarrollo de la actividad.
Los primeros intentos fueron satisfactorios teniendo en cuenta que los
muchachos y muchachas que asistieron a la intervención no están acostumbrados
a decir las cosas con base en el método que les di. La mejoría en sus comentarios se fue dando,
gracias a que por cada intervención, yo les transmitía verbalmente cambios
sutiles que podían implementar para que el comentario al final fuera del todo
asertivo. Este ejercicio fue de agrado
para los estudiantes. Estaban
entusiasmados a la hora de realizarlo y pusieron de su parte, al menos la
mayoría de ellos, pues hubo algunos que se negaron rotundamente a ser objeto
del comentario que procurara otro de sus semejantes, y prefirieron asumir una
actitud bastante cerrada, que les impidió encontrar el beneficio detrás de la
actividad.
Terminado el
tiempo, se dio por terminada la sesión, no sin antes hacerles entrega de la
evaluación de la actividad.
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Reflexión:
Es necesario
prestar mayor atención a la manera en la que cada uno de los participantes
reciben los ejercicios, pues los diferentes humores y rasgos de personalidad
en ocasiones no permiten el buen desarrollo de ciertas actividades dado su
contenido. En esta oportunidad, una de
las estudiantes al parecer se sintió aludida y consideró prudente no
participar en la actividad, porque temía que sus compañeros la tomaran como
el conejillo de indias de su práctica de “comunicación asertiva”. Incluso cuando intento siempre que los
estudiantes se sientan en un espacio seguro, la posibilidad de que alguien se
sienta afectado de forma negativa, existe.
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Preguntas:
¿Es necesario
hablar con los estudiantes que se siente incómodos ante ciertas actividades
posterior al desarrollo de las mismas?
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Notas:
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Tiempo de
observación: 1 hora y 40 minutos.
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Este blog surge a partir de la necesidad de desarrollar un diario de campo cuyo contenido gire en torno a las experiencias de las intervenciones grupales llevadas a cabo dentro del proyecto de mejoramiento de habilidades comunicativas y fortalecimiento de habilidades blandas que estoy desarrollando con un grupo de estudiantes de noveno grado.
viernes, 5 de octubre de 2018
Diario_de_Campo_INT04_Noveno
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