FORMATO DE REGISTRO DE DIARIO DE OBSERVACIÓN
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Observación No: 07
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Tema
proyecto: comunicación, habilidades blandas
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Nombre del(a)
observador(a): María Alejandra Acosta
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Fecha de registro
de observación: 27/09/2018
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Hora de
inicio: 12:40 pm
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Hora de
finalización: 2:20 pm
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Lugar donde
ocurrió la situación: IED CAH – aula
grado 905
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Lo primero
que hicimos durante esta sesión, fue hacer un pequeño recordatorio en torno a
las habilidades blandas que se han trabajado, y se estableció cuál es la
relación existente entre ellas. En
principio, les solicité a los estudiantes que nombraran las habilidades
blandas que recordaban y que ya habíamos aprendido, y gratamente me di cuenta
de que en realidad sí han estado atentos a lo que se ha dicho durante las
intervenciones grupales, pues de forma muy acertada, los estudiantes
enumeraron la lista de habilidades que hemos nombrado en oportunidades
anteriores: comunicación asertiva, empatía, gestión de conflictos y trabajo
en equipo. Sin embargo, además de las
habilidades ya conocidas, comencé a introducir los términos que definen otras
habilidades que también son blandas, pero que atienden a un nivel más
cognitivo y emocional, estas son: autoconciencia emocional, autoevaluación,
adaptabilidad, autoconfianza, autocontrol emocional y finalmente,
resiliencia. Con estas habilidades
completas se cierra el círculo de intervenciones cuyo fin es
fortalecerlas. Anoté las palabras en
el tablero, y comencé a indagar en tanto a qué consideraban los estudiantes
que relacionaba a cada término con los demás.
Al inicio, posiblemente por la falta de conocimiento al respecto de
las definiciones exactas, los estudiantes no fueron muy participativos, pero
en la medida en que fuimos avanzando en el tema, aportaron más y más cada
vez. De todas las palabras, noté que
la que causaba más dificultad era la resiliencia, precisamente porque no es
un término que los estudiantes escuchen a menudo en sus contextos. Cuando les pregunté si sabían qué
significaba el término, la mayoría negó con la cabeza; uno sólo levantó la
mano. Me dijo que había escuchado la palabra resiliencia un año atrás, que la
había utilizado otra practicante cuando en alguna oportunidad habían abordado
el tema de la resolución de conflictos.
Sin embargo, no tenía ninguna claridad en tanto a qué significaba ser
resiliente, por lo que decidí entregar a los estudiantes un significado de
resiliencia que fuera claro y conciso, esto porque la actividad siguiente
tenía como objetivo abordar la resiliencia.
La siguiente
actividad era de creación grupal, pues se hizo énfasis en el trabajo en
equipo que implica el intercambio y valoración de los aportes de todos los
participantes. En principio, enumeré a
los estudiantes para poder separar los subgrupos que siempre se forman, de
manera que estudiantes que generalmente no trabajan juntos, pudieran
interactuar. Inicialmente, esto no les
gustó mucho a los estudiantes, pues la costumbre les dictaba continuar
trabajando con aquellos a quienes ya conocían y con quienes se sentían
cómodos, pero fue posible ubicarlos sin dificultad.
Cuando
estuvieron formados los grupos, les di la indicación pertinente. Les iba a entregar una cartulina iris por
grupo; cada uno de ellos (de los grupos) debían construir a partir de la
cartulina un sombrero de copa, debían hacer uso de todo el material, sin que
quedaran sobrantes de papel. Les di 20
minutos para realizar el ejercicio.
Noté que algunos
grupos iniciaron con la creación de su sombrero inmediatamente después de que
comencé a contar el tiempo; otros en cambio, se quedaban rezagados, esperando
aparentemente que alguien del grupo tomara la iniciativa. Cuando algún estudiante tomaba la vocería,
los demás intentaban colaborar. Sin
embargo, en algunos grupos había estudiantes que no entregaban sus aportes,
tal vez por pena, tal vez por no saber cómo aportar. El desarrollo de la actividad bajo presión
pareció funcionar bien, en términos de que todos los grupos cumplieron con al
menos uno de los cometidos del ejercicio (construir el sombrero, o que no
sobrara material).
Cuando
estuvieron construidos los sombreros, a cada grupo (de acuerdo al color del
sombrero) se le asignó un “estado anímico” o un “estado mental”, esto con el
fin de que se pudiera abordar la actividad siguiente.
Los grupos
quedaron así: sombrero rojo – emocional, sombrero amarillo – optimista,
sombrero azul – apegado a la norma, sombrero verde – creativo, sombrero
rosado realista y finalmente, el sombrero palo de rosa-negativo.
Se indicó a
los estudiantes que cada sombrero iba a representar el ánimo del grupo en
general, de manera que esa fuera la forma de responder en los diferentes
casos que se iban a abordar. La idea
era la siguiente: cada grupo debía
resolver un caso en concordancia con su estado anímico.
Comencé a
leer los casos a los estudiantes uno por vez, luego les daba 2 minutos para
dialogar y construir una decisión con relación al relato. Fue extraño darme cuenta de que, aunque los
grupos no tenía contacto entre sí, muchas de las respuestas a la situación
que entregaban, eran si no iguales, sí bastante similares.
Para los
casos que se trataron, muchos de los estudiantes decidían (desde su sombrero)
que lo mejor era huir de casa, matar a alguien, hacer cosas malas para
castigar a la otra persona, etc. Lo
curioso es que, si bien es cierto que el sombrero era el que decidía el
estado de ánimo o mental del grupo para resolver el caso, las respuestas
podían ser mucho más creativas, pero, una vez más, el contexto en el que
estos estudiantes viven es mucho más fuerte de lo que parece.
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Reflexión:
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Preguntas:
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Notas:
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Tiempo de
observación: 1 hora y 40 minutos.
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Este blog surge a partir de la necesidad de desarrollar un diario de campo cuyo contenido gire en torno a las experiencias de las intervenciones grupales llevadas a cabo dentro del proyecto de mejoramiento de habilidades comunicativas y fortalecimiento de habilidades blandas que estoy desarrollando con un grupo de estudiantes de noveno grado.
viernes, 5 de octubre de 2018
Diario_de_Campo_INT07_Noveno
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