lunes, 13 de agosto de 2018

Diario_de_Campo_OB_01

DIARIO DE CAMPO
Observación No: 01
Tema proyecto: comunicación, habilidades blandas, hábitos de aprendizaje
Nombre del(a) observador(a): María Alejandra Acosta
Fecha de registro de observación: 10/08/2017
Hora de inicio: 9:00 am
Hora de finalización: 10:00 am
Lugar donde ocurrió la situación:  Biblioteca
En principio hay que decir que los 33 niños y niñas que participaron como muestra durante la aplicación del cuestionario que mide sus habilidades blandas corresponden al 14 % del total de la población, y fueron elegidos con la colaboración de la orientadora y los docentes del nivel.

Posterior a su selección, los niños y niñas fueron sacados de sus respectivas clases y organizados en dos filas, con el objetivo de trasladarnos hacia la biblioteca, pues dada la contingencia del colegio (la construcción de su sede A), es necesario salir de la sede en la que se encuentran ubicados los grados séptimos, para llegar al espacio seleccionado para aplicar la prueba.  La biblioteca se eligió porque está alejada del ruido de la construcción y al tratarse de un espacio con una carga simbólica (silencio), pensamos (junto a la orientadora) que sería un lugar propicio para incentivar la habilidad de escuchar de los estudiantes, lo que, de hecho, ocurrió.

Durante el traslado no hubo inconvenientes, los niños y niñas demostraron que cuando están aislados del resto de sus grupos, actúan de manera más atenta y respetuosa.  Al llegar a la biblioteca, tuvimos que esperar mientras otro grupo salía, y la disciplina en general no mermó.  Para acceder al espacio, se organizaron de acuerdo a sus filas, intercalando niños con niñas, de manera que no quedaran cerca compañeros del mismo grupo.  Cuando estuvieron organizados, los estudiantes estuvieron atentos a la explicación que les di al respecto del cuestionario que iban a diligenciar, y no se presentaron interrupciones de ningún tipo.

Antes de hacer entrega de los cuestionarios, les solicité que esperaran a que todos tuvieran el suyo para iniciar, lo que acataron al pie de la letra.  Se dio inicio a la aplicación del cuestionario sin ninguna complicación y se les solicitó que, al terminar, levantaran la mano para no interrumpir a los demás.  Así lo hicieron.  La aplicación del instrumento duró unos 30 minutos.  Los niños y niñas se destacaron por el orden y la atención prestada a lo largo de la sesión.

De regreso a sus aulas, se dirigieron en su mayoría de forma inmediata a los salones.   

  
Reflexión:
Los niños y niñas demuestran que fuera de su contexto cotidiano mantienen un mejor comportamiento, son más receptivos y atentos a lo que se les indica.  Además, se tornan participativos, pero no buscan sabotear el momento, de manera que vale la pena encontrar espacios distintos a los del grupo, y llevar a cabo actividades mezclando a los niños y niñas de salones diferentes.

Preguntas:

-          ¿Es pertinente separar y mezclar los grupos a la hora de realizar las intervenciones, con el fin de que se mantenga el orden y la participación demostrados durante la actividad de hoy?
Notas:
-          Preguntar si es posible continuar el trabajo con grupos de 35 estudiantes, extraídos de los grupos de séptimo ya formados.

Tiempo de observación: 60 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario