DIARIO DE
CAMPO
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Observación No: 01
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Tema
proyecto: comunicación, habilidades blandas, hábitos de aprendizaje
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Nombre del(a)
observador(a): María Alejandra Acosta
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Fecha de registro
de observación: 10/08/2017
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Hora de
inicio: 9:00 am
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Hora de
finalización: 10:00 am
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Lugar donde
ocurrió la situación: Biblioteca
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En principio
hay que decir que los 33 niños y niñas que participaron como muestra durante
la aplicación del cuestionario que mide sus habilidades blandas corresponden
al 14 % del total de la población, y fueron elegidos con la colaboración de
la orientadora y los docentes del nivel.
Posterior a
su selección, los niños y niñas fueron sacados de sus respectivas clases y
organizados en dos filas, con el objetivo de trasladarnos hacia la
biblioteca, pues dada la contingencia del colegio (la construcción de su sede
A), es necesario salir de la sede en la que se encuentran ubicados los grados
séptimos, para llegar al espacio seleccionado para aplicar la prueba. La biblioteca se eligió porque está alejada
del ruido de la construcción y al tratarse de un espacio con una carga simbólica
(silencio), pensamos (junto a la orientadora) que sería un lugar propicio
para incentivar la habilidad de escuchar de los estudiantes, lo que, de
hecho, ocurrió.
Durante el
traslado no hubo inconvenientes, los niños y niñas demostraron que cuando están
aislados del resto de sus grupos, actúan de manera más atenta y
respetuosa. Al llegar a la biblioteca,
tuvimos que esperar mientras otro grupo salía, y la disciplina en general no
mermó. Para acceder al espacio, se
organizaron de acuerdo a sus filas, intercalando niños con niñas, de manera que
no quedaran cerca compañeros del mismo grupo.
Cuando estuvieron organizados, los estudiantes estuvieron atentos a la
explicación que les di al respecto del cuestionario que iban a diligenciar, y
no se presentaron interrupciones de ningún tipo.
Antes de
hacer entrega de los cuestionarios, les solicité que esperaran a que todos
tuvieran el suyo para iniciar, lo que acataron al pie de la letra. Se dio inicio a la aplicación del
cuestionario sin ninguna complicación y se les solicitó que, al terminar,
levantaran la mano para no interrumpir a los demás. Así lo hicieron. La aplicación del instrumento duró unos 30
minutos. Los niños y niñas se
destacaron por el orden y la atención prestada a lo largo de la sesión.
De regreso a
sus aulas, se dirigieron en su mayoría de forma inmediata a los salones.
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Reflexión:
Los niños y
niñas demuestran que fuera de su contexto cotidiano mantienen un mejor comportamiento,
son más receptivos y atentos a lo que se les indica. Además, se tornan participativos, pero no
buscan sabotear el momento, de manera que vale la pena encontrar espacios
distintos a los del grupo, y llevar a cabo actividades mezclando a los niños
y niñas de salones diferentes.
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Preguntas:
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¿Es pertinente separar y mezclar los grupos a la hora de
realizar las intervenciones, con el fin de que se mantenga el orden y la
participación demostrados durante la actividad de hoy?
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Notas:
-
Preguntar si es posible continuar el trabajo con grupos de
35 estudiantes, extraídos de los grupos de séptimo ya formados.
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Tiempo de
observación: 60 minutos
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Este blog surge a partir de la necesidad de desarrollar un diario de campo cuyo contenido gire en torno a las experiencias de las intervenciones grupales llevadas a cabo dentro del proyecto de mejoramiento de habilidades comunicativas y fortalecimiento de habilidades blandas que estoy desarrollando con un grupo de estudiantes de noveno grado.
lunes, 13 de agosto de 2018
Diario_de_Campo_OB_01
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