lunes, 13 de agosto de 2018

Diario_de_Campo_OB_02

DIARIO DE CAMPO
Observación No: 02
Título: comunicación, habilidades blandas, hábitos de aprendizaje
Nombre del(a) observador(a): María Alejandra Acosta
Fecha de registro de observación: 10/08/2018
Hora de inicio: 11:45 am
Hora de finalización: 12:15 am
Lugar donde ocurrió la situación: Sala de docentes
Descripción:
Dadas las condiciones que la universidad presenta para poder desarrollar satisfactoriamente esta práctica, fue necesario concertar una reunión de docentes (de grado séptimo) con el fin de socializar mi proyecto.

Estuve presente antes de la hora indicada (11:45 am), y los profesores comenzaron a llegar unos 10 minutos después de mí.  Cerca de las 11:50 ya había quorum, de manera que el coordinador saludó, les entregó algunas indicaciones al respecto de las recuperaciones que se deben realizar en las próximas semanas y procedió a presentarme formalmente ante los docentes, quienes, si bien estaban atendiendo, no parecían estar muy interesados en lo que se les decía.  Luego de que me presentó, el coordinador me cedió la palabra, comencé saludando (de la manera más cordial que fui capaz), pero no obtuve respuesta de parte de los docentes.  Aun cuando traté de hacer énfasis en que no estaba interesada en quitarles más tiempo del necesario (unos 15 minutos como máximo), los rostros de los profesores y profesoras no expresaban interés alguno, y durante mi intervención me estrellé varias veces con caras largas, que aparentaban cansancio y mal humor.  Pudo ser porque era viernes y se acababa su semana, o simplemente porque mi labor no suscitaba en ellos ningún tipo de provecho para ellos.  Pese a lo anterior, debo aceptar que durante las semanas en las que he estado ejerciendo mi rol como practicante, ningún profesor se ha negado a brindarme un pequeño espacio o su colaboración.  Tal vez sea precisamente por lo anterior que me sorprendió tanto que no tuvieran reacciones positivas ante la posibilidad de que una tercera persona se vincule a los procesos de prevención de la institución, con el fin de mejorar el ambiente escolar a partir del fortalecimiento de las habilidades blandas.  Cuando terminé mi presentación, enfaticé en que me encuentro en el colegio para ser útil cuando requieran mi apoyo, y pregunté si había dudas en torno a lo que les había explicado alrededor de mi proyecto, pero una vez más, me topé con un muro inmenso de miradas recias y silencios concentrados.  No hubo ni un solo suspiro posterior a mi exposición, lo que me causó cierto malestar, pero me incliné por intentar comprenderlos; si bien soy docente de la institución, mi jornada es otra y este grupo concreto de profesores, no tienen razones para confiar en el proceso que estoy llevando a cabo.  Me despedí solemnemente.

Reflexión:
Es importante entrar en confianza con los profesores, para que se vuelvan partícipes más que meros espectadores dentro del proyecto. Sería pertinente de hecho, poder trabajar de la mano con ellos, y desarrollar alguna intervención con su entera participación.  Queda demostrado que no podemos exigirle nada a los estudiantes que se están formando, si con el ejemplo lo que hacemos es mostrarles actitudes poco receptivas y atentas.
Pregunta:
-          ¿Será necesario incluir a los docentes dentro de las intervenciones diseñadas, o acaso diseñar para ellos intervenciones específicas con las que también se fortalezcan sus habilidades blandas?
Notas:
Tiempo de observación: 30 minutos

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