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DIARIO DE
CAMPO
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Observación No: 02
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Título:
comunicación, habilidades blandas, hábitos de aprendizaje
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Nombre del(a)
observador(a): María Alejandra Acosta
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Fecha de
registro de observación: 10/08/2018
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Hora de
inicio: 11:45 am
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Hora de
finalización: 12:15 am
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Lugar donde
ocurrió la situación: Sala de docentes
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Descripción:
Dadas las
condiciones que la universidad presenta para poder desarrollar
satisfactoriamente esta práctica, fue necesario concertar una reunión de
docentes (de grado séptimo) con el fin de socializar mi proyecto.
Estuve
presente antes de la hora indicada (11:45 am), y los profesores comenzaron a
llegar unos 10 minutos después de mí.
Cerca de las 11:50 ya había quorum, de manera que el coordinador saludó,
les entregó algunas indicaciones al respecto de las recuperaciones que se
deben realizar en las próximas semanas y procedió a presentarme formalmente
ante los docentes, quienes, si bien estaban atendiendo, no parecían estar muy
interesados en lo que se les decía.
Luego de que me presentó, el coordinador me cedió la palabra, comencé
saludando (de la manera más cordial que fui capaz), pero no obtuve respuesta
de parte de los docentes. Aun cuando
traté de hacer énfasis en que no estaba interesada en quitarles más tiempo
del necesario (unos 15 minutos como máximo), los rostros de los profesores y
profesoras no expresaban interés alguno, y durante mi intervención me estrellé
varias veces con caras largas, que aparentaban cansancio y mal humor. Pudo ser porque era viernes y se acababa su
semana, o simplemente porque mi labor no suscitaba en ellos ningún tipo de provecho
para ellos. Pese a lo anterior, debo
aceptar que durante las semanas en las que he estado ejerciendo mi rol como
practicante, ningún profesor se ha negado a brindarme un pequeño espacio o su
colaboración. Tal vez sea precisamente
por lo anterior que me sorprendió tanto que no tuvieran reacciones positivas
ante la posibilidad de que una tercera persona se vincule a los procesos de
prevención de la institución, con el fin de mejorar el ambiente escolar a
partir del fortalecimiento de las habilidades blandas. Cuando terminé mi presentación, enfaticé en
que me encuentro en el colegio para ser útil cuando requieran mi apoyo, y
pregunté si había dudas en torno a lo que les había explicado alrededor de mi
proyecto, pero una vez más, me topé con un muro inmenso de miradas recias y
silencios concentrados. No hubo ni un
solo suspiro posterior a mi exposición, lo que me causó cierto malestar, pero
me incliné por intentar comprenderlos; si bien soy docente de la institución,
mi jornada es otra y este grupo concreto de profesores, no tienen razones
para confiar en el proceso que estoy llevando a cabo. Me despedí solemnemente.
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Reflexión:
Es importante
entrar en confianza con los profesores, para que se vuelvan partícipes más
que meros espectadores dentro del proyecto. Sería pertinente de hecho, poder
trabajar de la mano con ellos, y desarrollar alguna intervención con su
entera participación. Queda demostrado
que no podemos exigirle nada a los estudiantes que se están formando, si con
el ejemplo lo que hacemos es mostrarles actitudes poco receptivas y atentas.
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Pregunta:
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¿Será necesario incluir a los docentes dentro de las
intervenciones diseñadas, o acaso diseñar para ellos intervenciones específicas
con las que también se fortalezcan sus habilidades blandas?
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Notas:
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Tiempo de
observación: 30 minutos
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Este blog surge a partir de la necesidad de desarrollar un diario de campo cuyo contenido gire en torno a las experiencias de las intervenciones grupales llevadas a cabo dentro del proyecto de mejoramiento de habilidades comunicativas y fortalecimiento de habilidades blandas que estoy desarrollando con un grupo de estudiantes de noveno grado.
lunes, 13 de agosto de 2018
Diario_de_Campo_OB_02
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